Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Para el Gobierno del Estado representaría un costo económico muy elevado proporcionar seguridad laboral, es decir, base sindical, a por lo menos tres mil trabajadores extraordinarios, empleados en áreas de la administración estatal y organismos descentralizados.
Sin embargo, el otorgamiento de nuevas bases sindicales está planteado y es posible que entre en la negociación del pliego petitorio de demandas que se presentará más adelante, en espera de que haya una respuesta positiva en el marco del día del burócrata, es decir, el 26 de enero de 2025, estableció Blanca Valles Rodríguez.
La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y organismos descentralizados estimó que el número de bases sindicales que podría autorizar el Gobierno, sería en base al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025.
Ante los millones de pesos que necesitaría la administración estatal para proporcionar seguridad laboral a todo el personal extraordinario que trabaja en áreas de la administración estatal y organismos descentralizados, apuntó que la estrategia del Sindicato se enfocará en mejores ingresos para la burocracia a través de las prestaciones económicas, para fortalecer el salario.
Destacó el apoyo que entregó el gobernador Américo Villarreal Anaya con recursos para los trabajadores extraordinarios, los que se habían quedado alejados de incrementos salariales por espacio de varios años, lo que permitió que ninguno de los empleados percibiera un ingreso menor al salario mínimo.
La unificación de percepciones económicas ayudó a que cueste menos la seguridad laboral y en ese sentido ya se avanzó, tras el respaldo concedido por el gobernador Villarreal Anaya.
Valles Rodríguez comentó que si bien es cierto en el 2023 no se les ayudó con un presupuesto para seguridad laboral, sí se contó con recursos suficientes autorizados por el Gobernador para trabajadores extraordinarios, los que se habían quedado alejados con los aumentos salariales de cada año.
“Nosotros siempre los traíamos con los aumentos que generamos para los demás, siempre se les daba de ahí y de lo mismo, pues es una sola bolsa, pero llegó un momento que nos ganó la economía, se fue muy arriba y no se podía con lo que se autorizaba”, explicó.