José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Al menos con dos semanas de anticipación a las celebraciones del Día de Muertos, comenzarán los trabajos para la limpieza y fumigación de los panteones de la Ciudad, para reducir el riesgo que se conviertan en focos de contagio de dengue.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza, comentó lo anterior y recomendó a quienes visitarán estos lugares en días previos y durante las festividades, evitar colocar floreros o recipientes en los que se pueda acumular agua.
“Se va a trabajar en todos los panteones en coordinación con las autoridades municipales, en lo que corresponde a nuestra encomienda como Salud revisaremos los recipientes que acumulan agua, como son los floreros y otros”, comentó.
Añadió que dentro de estas acciones se estará colocando abate en donde se considere necesario, así como la detección y eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, además de las fumigaciones para reducir el riesgo de contagios.
“Dialogaremos con los responsables del área para conocer la situación que prevalece en estos lugares en cuanto a limpieza, sobre todo porque se trata de sitios que tienen poca afluencia y con las lluvias puede haber acumulación de agua”, apuntó.
Rodríguez Mendoza consideró que están a tiempo de comenzar a trabajar para dejar todo listo, incluido el corte de la maleza, para las fechas en las que se espera mayor afluencia de personas, que son el uno y dos de noviembre.
“La recomendación para las personas que acuden en estos días previos, es que cuando lleven flores naturales y las dejan en jarrones o floreros, los cuales acumulan agua, lo ideal es que si no van a acudir en forma constante, utilicen los que tengan orificios para drenar”, precisó.
Dijo que también se recomienda utilizar flores artificiales cuando las visitas sean muy espaciadas, que durarían un periodo más amplio, pero lo mejor es que no requieren ser colocadas en recipientes con agua.