José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Con la implementación de la estrategia para que todas las unidades de salud, así como aquellas especializadas en adicciones, atiendan a quienes tienen problemas salud mental, se busca prevenir el suicidio, con el apoyo de especialistas y la capacitación a médicos generales.
El subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Rembrandt Reyes Nájera, comentó lo anterior y agregó que si bien es un problema que afecta a hombres y mujeres, son los primeros quienes más logran su objetivo.
“Una situación que se ha observado es que en la etapa invernal tiende a haber un incremento en la cantidad de suicidios, es algo que debe tener relación con el entorno y quizá con situaciones más de orden mental y psicológico, no es una situación que tengamos totalmente identificada en el país”, comentó.
Tamaulipas registra 102 suicidios en 2023
El funcionario detalló que a la fecha en Tamaulipas se han registrado alrededor de 102 suicidios, siendo una situación que afecta principalmente a la población masculina en una proporción de cuatro a uno respecto a las mujeres, asimismo, tiende a predominar en la etapa de adulto joven.
“En la estadística de la mortalidad del suicidio se aprecia que ocurre el 80 por ciento más en hombres y el 20 por ciento en mujeres, hay alguna predisposición que seguramente tiene que ver con cuestiones más de orden genético y quizá social”, apuntó.
Comentó que en los últimos años se estableció un mecanismo de fortalecimiento de los programas de salud mental, y se ha buscado que junto con los casos de adicciones los pacientes sean atendidos en las unidades especializadas en farmacodependencia que hay en el estado.
☀️ También puede interesarte: