octubre 22, 2024
Publicidad

Quedarían sin sembrar hasta 200 mil hectáreas

octubre 22, 2024 | 33 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Por no disponer de dinero para trabajos relacionados con la preparación de la tierra, productores de la zona norte de Tamaulipas decidieron no sembrar sus cultivos para el próximo ciclo otoño-invierno entre 150 y 200 mil hectáreas.

De hecho, muchos de esos productores tomaron la decisión de no registrarse ante los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para acceder al apoyo en especie ofrecido por el Gobierno del Estado en apoyo a la productividad, porque no era de su conveniencia, expuso Juan Manuel Salinas Sánchez.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, no descartó que, por ello, de los 33 mil productores de esa región, solamente diez mil alcanzaran a entregar documentación en los Cader, toda vez que el apoyo se dará en especie y no en efectivo, como en un principio se había planteado.

“Primero porque hay que recordar que se dio en especie el apoyo que teníamos solicitado en efectivo, sin embargo, el gobierno cambió la política y se lo dio en especie, entonces, muchos agricultores no quisieron hacer los trámites ante los Cader porque no era de su conveniencia en ese momento”, afirmó.

Derivado de lo anterior, confirmó haber escuchado comentarios de los productores de esa región, enfocados en que no van a sembrar en el próximo ciclo otoño-invierno, al no disponer de suficientes recursos, tan solo para la preparación de la siembra.

Salinas Sánchez recordó que en los últimos años no han existido instituciones financieras que apoyen a la agricultura, como en su momento lo hicieran el Banco de Crédito Rural (Banrural) y las parafinancieras que se dedican a prestar dinero está circulando poco, porque los precios de producción no dan para pagar.

Por consecuencia, no descartó que entre 150 y 200 mil hectáreas de la zona norte de Tamaulipas se queden sin sembrar para el próximo ciclo, al no disponer los campesinos de dinero para iniciar trabajos de preparación de la tierra, a pesar de la humedad que se tiene.

Ante una disminución en el número de hectáreas, admitió que vendría también una reducción en la producción, sobre todo de sorgo.

Comentarios