Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El desánimo que impera en productores de la zona norte y valle de San Fernando podría reflejarse al dejar de sembrar por lo menos un 30 por ciento de la superficie por falta de rentabilidad del cultivo para el próximo ciclo agrícola, admitió Antonio Varela Flores.
Y es que, además de las deudas que enfrentan, muchos de los productores no accederán a los apoyos de impulso a la productividad, tampoco rentarán sus tierras y sólo estarían destinando las hectáreas que tradicionalmente siembran para ellos, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
De hecho, reveló que la administración estatal analiza una serie de opciones y soluciones a la problemática que enfrentan los productores de sorgo, a los que se les podría ofrecer en un momento dado alternativas como créditos u otra clase de ayuda para que se siembre lo más que se pueda.
Informó que de los 33 mil campesinos, diez mil se registraron para acceder al apoyo en especie, diésel, semilla de sorgo o trigo, pero alrededor de mil 500 no recibirán el beneficio por falta de documentos o no aprobar los requisitos establecidos en la convocatoria.
Varela Flores negó que lo anterior sea producto de una inconformidad de los campesinos ante las instancias de gobierno, al exponer que en la última reunión que sostuvo con la gente del campo, fue en Río Bravo con alrededor de cien productores.
Agregó que los 270 millones de pesos que autorizó el gobernador Américo Villarreal Anaya en apoyo a los productores por el bajo precio en que se comercializó la tonelada de sorgo, solamente una parte se utilizará para la compra de diésel y semilla.
A ciencia cierta desconoció el funcionario los motivos por los que mil 500 productores no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria para acceder a los apoyos en especie, al no estar completos.
De los campesinos que han tomado la decisión de no sembrar para el próximo ciclo por enfrentar deudas y en otros casos, tampoco rentar sus parcelas, consideró que “habría que ver la causa, toda vez que muchos siembran superficies particulares grandes o bien rentan sus parcelas”.