Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Por la vía del “fast-track”, el Congreso del Estado aprobó ajustes al Código Municipal de Tamaulipas, para evitar que se repitan crisis de gobierno como la que sucede actualmente en la administración municipal de Victoria.
Lo anterior, a través de una iniciativa de decreto presentada por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, que fue avalada por 29 votos a favor y cinco en contra, estos últimos del Partido Acción Nacional (PAN).
La acción legislativa modificó los artículos 49, 55 y 73 del citado ordenamiento normativo.
De esa manera, ahora el Código Municipal prevé que cuando se genere una vacante en la titularidad de algunas de las dependencias públicas del Gobierno municipal, el alcalde deberá presentar al cabildo la propuesta de nueva designación en un plazo de 48 horas.
La propuesta tendrá que ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.
En caso de que la propuesta no reúna la mayoría calificada, el alcalde deberá formular una nueva dentro de las siguientes 24 horas, y si tampoco fuera aprobada, será entonces un integrante del Cabildo quien haga otra propuesta, para proceder enseguida a su análisis, discusión o votación.
Si el presidente municipal se negara a presentar propuestas para cubrir las vacantes, cualquiera de los miembros del Cabildo podrá presentar la propuesta respectiva.
De esa manera, estas reformas podrían estrenarse con el ayuntamiento de Victoria, en caso de que no se propongan al Cabildo las propuestas de nombramientos para la nueva administración municipal.
Lo anterior, luego que este mismo lunes el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado al alcalde Eduardo Gattás Báez para que a la brevedad proponga al Cabildo los nombramientos para la nueva administración municipal, que inició el pasado uno de octubre.