La Sala Superior del Tribunal Electoral propuso que es constitucionalmente inviable suspender el proceso de elección del poder judicial que realiza el Instituto Nacional Electoral.
En el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se detalló que el INE deberá proceder con la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.
“Se declara procedente la acción declarativa solicitada por el Instituto Nacional Electoral y determina que es constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo de esa autoridad respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, expuso.
☀️ También puede interesarte: Registran sismo de magnitud 5 al suroeste de San Marcos, Guerrero
La Sala Superior del TEPJF consideró que, por disposición constitucional y legal, en la materia electoral no procede la suspensión de los actos electorales con motivo de la interposición de medios de impugnación.
De la Mata Pizaña argumenta que, por regla general, la suspensión constituye un instrumento provisional cuyo propósito es impedir que se ejecuten los actos impugnados o que se produzcan o continúen realizando sus efectos hasta en tanto se emita una sentencia que resuelva la controversia.