Por Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- Las poco más de mil 200 tiendas de conveniencia Oxxo, dispondrán de botón de pánico y sistema de video vigilancia enlazado al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia(C5), ubicado en Reynosa.
Además de ello, los establecimientos tendrán una vigilancia constante y una respuesta rápida en casos de alerta, cuando sean víctimas de la delincuencia por elementos de la Guardia Nacional (GN) o Estatal, y serán identificados como puntos rosa, para dar refugio y seguridad a las mujeres que sean víctimas de una agresión física, estableció Jorge Cuellar Montoya.
El titular de la Vocería de Seguridad en el Gobierno del Estado, informó que alrededor del 40 por ciento de los establecimientos comerciales dispone de la infraestructura instalada, es decir, las cámaras de video vigilancia y botones de pánico para casos de emergencia, en espera de que en el resto se instale en las próximas semanas.
Lo anterior, luego de que el gobernador Américo Villarreal Anaya firmara un convenio de colaboración con los representantes de la cadena de establecimientos, como parte de una estrategia encaminada a inhibir el delito y mejorar la percepción de seguridad de la población que frecuenta esos comercios y sus alrededores.
Para ello, los trabajadores de las tiendas de conveniencia recibirán un proceso de capacitación para el uso de esta herramienta y hacer consciencia sobre el uso eficiente del número de emergencia 911 y 089, ante la problemática que origina las llamadas de broma o falsas.
El titular de la Vocería, adelantó que además de las tiendas Oxxo, hay interés de la empresa Coca cola – Femsa, por incorporarse a este tipo de convenio y proceder a la instalación de la infraestructura y enlace con el C5.
El acuerdo suscrito establece entre otras cosas, procesar alertas y señales enviadas por los dispositivos de alarmas o botones de alertamiento, qué funcionarán en las tiendas a efecto degenerar una respuesta pronta y efectiva de las corporaciones de seguridad.
Un funcionamiento como punto rosas para la seguridad de las mujeres, para prevenir la comisión de delitos, en ambos casos con apoyo de la Guardia Estatal, además de usar los establecimientos para que los tamaulipecos que elaboran algún tipo de producto, los ponga a la venta en esos establecimientos.