octubre 23, 2024
Publicidad

Impulsan iniciativa sobre salud mental

octubre 23, 2024 | 21 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el aumento de enfermedades como la ansiedad, la depresión y el suicidio, sobre todo en jóvenes, el partido Movimiento Ciudadano (MC) está impulsando una iniciativa de decreto para crear, en las escuelas, redes de detección y atención temprana de personales con algún padecimiento mental.

Al respecto, los diputados Juan Carlos Zertuche y Mayra Benavides Villafranca plantean reformar las Leyes de Salud y de Educación de Tamaulipas para fortalecer la atención a los problemas de salud mental.

“La escuela es, en muchos casos, el primer lugar donde pueden identificarse señales de alerta que indiquen problemas de salud mental, siendo esencial su detección oportuna y la canalización hacia servicios especializados”, refirieron.

Como ejemplo de la gravedad del problema, expusieron cifras oficiales al respecto.

Por ejemplo, la Unicef señala que aproximadamente dos millones 600 mil menores padecen algún tipo de trastorno mental, lo que equivale al 12.1 por ciento de la población infantil y adolescente del país. Entre los trastornos más comunes se encuentran la depresión y la ansiedad, que representan casi la mitad de estos casos.

“Este panorama no solo implica sufrimiento individual, sino que también pone en riesgo su desarrollo y bienestar integral, afectando su capacidad de adaptación en ámbitos escolares y sociales” señalaron los legisladores.

De esa manera, en ambas leyes se impondrá la obligación a las autoridades estatales, de crear redes y espacios de apoyo para la detección, canalización y atención temprana a problemas de salud mental.

La iniciativa establece que la integración de la salud mental en el entorno educativo y el fortalecimiento de las capacidades y coordinación institucional es esencial para construir una sociedad más sana y preparada para enfrentar los desafíos emocionales del futuro, asegurando así que todas y todos los estudiantes tengan acceso a espacios seguros y especializados para la detección y atención temprana de problemas mentales.

“Con esta reforma, no solo se continúa reconociendo, sino se fortalece el derecho a la salud mental, lo anterior al promoverse su cuidado desde la etapa formativa de la vida, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar el futuro con mayor bienestar y resiliencia”, mencionaron.

Comentarios