octubre 23, 2024
Publicidad

Perciben en Victoria un mal gobierno municipal

octubre 23, 2024 | 36 vistas

Staff ED

Cd. Victoria, Tam.-
La percepción sobre la efectividad del Gobierno municipal de Victoria cayó a su nivel más bajo en el último año; solamente 29 de cada cien victorenses respondieron de manera positiva sobre si resuelven los problemas que los aquejan.

En el cuarto trimestre del 2023 el porcentaje de encuestados que considera “muy o algo efectivo” al gobierno de nuestra ciudad fue de 30.7, pero después bajó a 29.3; finalmente, en el segundo trimestre alcanzó el porcentaje más alto en el último año, de apenas 32.9.

Sin embargo, al trimestre siguiente se registró el resultado más bajo, con apenas 29.0 por ciento de efectividad; dicho trimestre coincide con los tres meses siguientes a los comicios locales en los que la mayoría de los electores, de aquellos que fueron a las urnas el dos de junio, decidieron darle continuidad a la anterior administración.

Hoy la situación política ha cambiado en este municipio, con dos denuncias de la mayoría de los integrantes del Cabildo, una ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción y la otra ante el Congreso del Estado, en contra del Gobierno municipal.

El 29.0 por ciento del resultado sobre la efectividad del Gobierno de Victoria queda muy lejos de otros municipios; por ejemplo, en Tampico fue de 57.4 y en Nuevo Laredo de 59.7, que es el segundo mayor del país, sólo por debajo de San Pedro, Nuevo León, que arrojó 64.4.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

En la Encuesta Nacional de Percepción de la Seguridad (ENSU) también se cuestiona sobre la percepción de la efectividad de los diferentes gobiernos en distintas áreas, y, sobre las municipales, se desglosan las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía.

En el caso de Ciudad Victoria se trata de los baches en calles y avenidas, que es el principal problema, con un 92.7 por ciento de los encuestados que así lo aseguran; el segundo lugar son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, con 85.3.

Por su parte, el alumbrado público insuficiente queda en la tercera posición, con 61.2 por ciento, en tanto que en la cuarta es un servicio a cargo del Gobierno federal; los hospitales saturados o con servicio deficiente tuvieron una respuesta de 52.8.

Por último, las respuestas que rebasan a la mitad de la población se centran en otra problemática que hasta este lunes 21 de octubre estaba bajo responsabilidad de las autoridades municipales; las deficiencias en la red pública de drenaje tuvieron un 50.7 por ciento.

Comentarios