MADRID, España, octubre 23, (Agencias)
La pintora mexicana Frida Kahlo, falleció el 13 de julio de 1954 en su casa azul de Coyoacán, ella destacó en el mundo del arte por obras que capturaron el dolor con el que vivió durante la mayor parte de su vida, desde el trágico accidente de tranvía que sufrió a los 18 años.
A 70 años de su muerte, el Instituto Guttman de Barcelona publicó un informe en la revista Journal Neurology donde revelaron que las alteraciones neurológicas y el constante dolor que Kahlo padecía podrían estar relacionados con el Síndrome de cola de caballo (SCC).
Esta complicación está relacionada con un origen traumático, que provoca una afección de la parte inferior de la médula espinal por una lesión de las raíces nerviosas. Los autores de esta investigación tuvieron acceso a los documentos médicos de la pintora.
Las notas médicas de Kahlo no definían exactamente el origen de la fatiga y el cansancio que ella padecía y lo atribuían a las consecuencias del accidente de tráfico como las fracturas, inmovilizaciones, además de la postpolio y espina bífida.
Los investigadores del Instituto Guttman concluyeron que el Síndrome de cola de caballo se produjo tras la lesión en la columna tras el accidente y explicaría parte de los síntomas de Frida: “dolor de espalda intenso, dolor en las piernas y pérdida o alteración de la sensibilidad en la parte inferior del cuerpo”.