José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Al advertir que hay casos en los que presuntamente se están violando las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (Leen), la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat) pidió mayor vigilancia para evitar no solo mal uso sino también riesgos.
El presidente de esa organización, Miguel Ángel Tovar Tapia, comentó lo anterior y señaló que en estas irregularidades en muchas ocasiones intervienen los directivos, cuando el programa precisa que deben ser únicamente los comités escolares de administración participativa (CEAP).
“Hay información que varios directores, por no decir la mitad o más, a través de los padres de esos comités han tomado decisiones de manera unilateral, cuando solo compete a los padres de familia integrados en ese comité y así lo estipulan las reglas de operación”, expuso.
Subrayó que los directivos deben mantener una postura imparcial y no intervenir en las decisiones de la escuela que no sean de su competencia, toda vez que en el caso del programa Leen existen límites y responsabilidades que solo competen al comité.
“El CEAP es el encargado de decidir y tomar las decisiones sobre la realización de obras y proyectos de infraestructura del plantel, que debe estar basada en el bienestar de la escuela y los estudiantes, no en intereses personales”, precisó.
En ese contexto, Tovar Tapia advirtió que incluso hay casos de planteles en los que se realizaron obras que no fueron supervisadas por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), por lo que se hicieron con especificaciones que podrían violar la norma en cuestión.
“Me consta que hay escuelas en las que hicieron obras de manera unilateral construcciones que no llevan la certificación del Itife, órgano facultado para construir de acuerdo con la norma, pero que irregularmente se acordaron entre los CEAP y los directivos, beneficiando incluso a familiares”, concluyó.