José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas dio a conocer que hasta el momento no han detectado ni decomisado vapeadores o sustancias que utilizan estos dispositivos, al verificar las denuncias recibidas.
El director de Operación Sanitaria de la Coepris, Luis Roberto García Pedraza, comentó lo anterior y agregó que, pese a no encontrar evidencias, dan parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que con sus atribuciones realice las investigaciones.
“Hemos tenido denuncias anónimas al teléfono de la Coepris y se han hecho las actividades correspondientes, las atendemos de forma inmediata estamos hablando que se programa la visita en menos de 24 horas”, expuso.
El funcionario precisó que hasta el momento no tienen hallazgo físico real de productos que contengan cannabis o algo relacionado, hablando concretamente de vapeadores como de las sustancias que utilizan, pues han sido solo derivados del tabaco.
“Los padres de familia, así como la ciudadanía en general, pueden hacer la denuncia ante esta autoridad sanitaria, contamos con un área que se encarga específicamente de la vigilancia y las verificaciones, que intervienen rápidamente”, apuntó.
García Pedraza reconoció que para la Coepris representa una problemática importante la comercialización de estas sustancias o los mismos aparatos, a través de plataformas digitales o redes sociales.
“Como Coepris se nos dificulta combatirlos porque nuestras funciones y facultades como Comisión están muy definidas, no somos policía ni una instancia investigadora judicial, nuestro campo de acción en el que podemos trabajar alcanza hasta los comercios establecidos”, precisó.
Finalmente, comentó que “lo que se está haciendo por parte de la Coepris es dar vista a la Fiscalía, para que proceda con las denuncias y las investigaciones como corresponda, porque además se trata de productos ingresados al país ilegalmente”.