octubre 24, 2024
Publicidad

Las mascotas que se fueron

octubre 24, 2024 | 95 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Cada año, los días 1 y 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, tradición mexicana reconocida a nivel mundial por su colorido, belleza, folclore y profundo significado.

El Día de Muertos se distingue por sus bailes, el altar, las catrinas, el pan de muerto, las máscaras, el incienso y la comida, que son algunos elementos que atraen la atención de nacionales y extranjeros, belleza cultura y tradición; por ello esta festividad alcanzó fama mundial.

De acuerdo con las tradiciones mexicanas, las almas de las mascotas son las primeras en llegar al plano de los vivos y eso es el 27 de octubre, por lo que en esta fecha tu altar ya deberá de estar listo para recibir a tus animalitos que se adelantaron en el camino.

Al igual que los altares de muertos del 2 de noviembre, la ofrenda para mascotas debe de llevar algunos elementos esenciales para que se sienta la presencia de nuestro mejor amigo.

Por ejemplo, la comida favorita, sus juguetes, agua y alguna fotografía para recordarlo y puede decorarse similar al altar tradicional con papel picado, incienso y flores de cempasúchil.

 

¿Y LOS ANIMALES?

Desde el 2017, animalistas y sociedad se unieron para hacer de este día una tradición en la zona sur de Tamaulipas, con el paso de los años el altar se replicó en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

El activista proderechos de los animales, Mercurios Espinoza del Ángel, recordó que, aunque esta celebración se considera una tradición relativamente nueva, desde la época de nuestros ancestros se concedía un lugar a los animalitos.

La tradición relata que son ellos los que acompañan a las almas de los humanos en el camino al lugar de descanso eterno, por ello, en varios municipios de la entidad ya preparan altares en diferentes municipios, que serán instalados en plazas públicas y/o refugios de mascotas.

Además, cada vez se unen más familias que desde sus hogares decoran el altar con anticipación para que las almas de los animales que en vida compartieron un lugar en las familias, regresen a su sitio terrenal.

“Año con año se ha instalado y este año no ha sido la excepción. El objetivo principal es sensibilizar a la ciudadanía respecto al no maltrato animal y a la tenencia responsable de las mascotas”.

 

TRADICIONES

Esto nace de las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de Muertos, donde los perros, específicamente el Xoloitzcuintle, tienen un significado simbólico muy importante, recordó.

“Recordemos que El Dios de la Muerte en nuestra cultura mexicana es el Dios Xólotl y se le relaciona con este perrito, que una vez que las personas fallecen son los encargados de transportar en su lomo a aquellas personas que se hayan portado bien”.

“Una vez que fallece la persona los perros Xoloitzcuintle son los encargados de transportar a las personas de un río hasta el Mictlan, a las almas de las personas fallecidas, siempre y cuando hayan sido buenas personas y más con los animales”.

 

LEYENDAS

Otra leyenda que se conoce es el famoso puente del Arco Iris, por el que cruzan los animales una vez que fallecen.

“Lo curioso de estas leyendas más contemporáneas cruzan todos los animales que hayan tenido dueño y una vez que cruzan este puente recuperan su salud, si habían sido mutilados recuperaban su salud”.

“Tan solo el nombre de Xoloitzcuintle de ahí se deriva del Dios de la Muerte que es Xólotl y no puede haber día de muertos sin la presencia simbólica de estos perros que año con año se ven tanto en los altares como en cualquier festividad”.

El santoral católico indica que el 1 de noviembre es el Día de todos los santos y es la fecha en la que se coloca el altar de Muertos para los niños, mientras que el 2 de noviembre es el Día de los fieles difuntos, y es cuando nos visitan “las almas” de los mayores de edad que fallecieron.

 

☀️ También puede interesarte:

Investiga la ASE a ediles por omisión

Comentarios