Yadira Hernández / Alianza Medios de Tamaulipas
En Tamaulipas comenzó una campaña masiva de vacunación con el objetivo de prevenir enfermedades típicas de la temporada invernal. Más de un millón de dosis contra la influenza serán aplicadas a lo largo del estado, dirigidas principalmente a los sectores de la población más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La coordinadora de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria, Etelvina Gabriela Flores Sainz, mencionó que la aplicación se realizará en todos los centros de salud y hospitales tanto públicos como privados.
“Comenzamos desde el 15 de octubre con la aplicación de la vacuna en todos los municipios. Tenemos meta de aplicación de vacunas contra la influenza, principalmente con el personal de salud, ya que somos quienes estamos al frente de la jornada. Para el sector blanco, es decir, a los menores de seis a 11 meses, grupos de riesgo como embarazadas, personas con VIH o cáncer”.
Explicó que la campaña de inmunización se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025, con lo que esperan completar la aplicación de las dosis en los 43 municipios del estado, reforzando así el esquema de vacunación en la población.
“Buscamos completar esquemas. Si detectamos algún rezago, aplicamos la vacuna a fin de proteger a los menores. Queremos evitar complicaciones como la neumonía, sobre todo en los menores de cinco años, quienes son más susceptibles, ya que no se identifican a tiempo los signos de alarma y podrían llegar a morir”.
Agregó que parte de las estrategias que implementará la Secretaría de Salud en Tamaulipas es la vacunación en todas las instituciones educativas y asilos.
“Ya comenzamos a visitar los planteles educativos para informar a los padres de familia y obtener la autorización para aplicar el biológico. También estamos realizando la vacunación en todos los asilos para proteger a los abuelitos”.
Las vacunas incluyen protección contra la influenza, el neumococo y otros padecimientos respiratorios que tienden a aumentar durante los meses de frío.
Las autoridades de salud han enfatizado la importancia de la vacunación para evitar complicaciones graves y hospitalizaciones, especialmente en un contexto en el que aún persisten riesgos por la covid-19.