Rogelio Rodríguez Mendoza
Diputados locales están promoviendo reformas al Código Penal de Tamaulipas para aumentar la pena de prisión a quienes recurran a la inteligencia artificial para el robo de identidad y la violación a la intimidad.
De prosperar la iniciativa de decreto, presentada por el legislador del PAN, Gerardo Peña Flores, el robo de identidad a través de inteligencia artificial se castigaría hasta con 7.5 años de prisión. Actualmente la pena va de uno a cinco años de cárcel.
Respecto al delito de violación a la intimidad, si el responsable recurre a herramientas de inteligencia artificial, la pena se agravaría hasta en una tercera parte, lo que se traduciría en 10.6 años.
Para justificar su propuesta, Peña Flores señaló que durante los últimos años se han registrado cambios acelerados en las tecnologías, que han cambiado el modo de captar, procesar y comunicar el mundo.
“Dentro de estos cambios destacan tres fundamentales: por un lado las tecnologías avanzadas que facilitan la captura de datos personales, como la imagen personal y la voz a través de cámaras fotográficas adaptadas en celulares e instrumentos de grabación; por otro lado, herramientas tecnológicas que aprenden a tomar decisiones autónomas, como si fueran inteligencia humana, mismas que se relacionan a su capacidad para aprender, razonar y percibir; y que conocemos como inteligencia artificial; y por último las plataformas de comunicación, que facilitan el envío y propagación masiva de información, en particular fotografías voz y video”, indicó.