Francisco Medina Guerrero
Las utilidades de los empresarios del ramo restaurantero se han ido reduciendo paulatinamente conforme los insumos que requieren siguen aumentando de precio “en una tendencia a nivel global que es imparable”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Victoria, Juan Pablo González Martínez.
“Estamos hablando de un cinco a un siete por ciento, depende del tipo de negocio, del tipo de comida que vende el margen de utilidad es distinto”, detalló.
El dirigente de la Canirac en esta Ciudad Capital recalcó que, debido a esos incrementos, cada vez la utilidad de los restaurantes es más pequeña.
Sin embargo, dijo que los empresarios restauranteros siguen con el compromiso de aumentar lo menos posible los precios a su clientela.
“Cada restaurante implementa su estrategia en particular, ha habido necesidad de reducir personal, otros aumentan los precios”, reveló.
González Martínez refirió que desde hace más de un año los cárnicos y el aceite son los productos que han tenido un marcado
incremento en sus precios.
“De hace un año para acá aproximadamente un 20, 25 por ciento”.
Cabe señalar que Juan Pablo González mencionó que en esta Ciudad Capital hay más de mil 200 unidades de negocio de alimentos y Canirac Victoria tiene un registro de 160 restaurantes.