octubre 27, 2024
Publicidad
octubre 25, 2024 | 25 vistas

Alfredo Guevara

Las lluvias registradas de julio a la fecha no han sido generalizadas y, aunque hay zonas en donde la humedad no permite realizar trabajos de preparación de la tierra para la siembra de cultivos, en el distrito 025 persiste la falta de agua.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, dijo que afortunadamente falta tiempo para el inicio de siembras en la zona norte de Tamaulipas, que es donde puede llegar a destinarse hasta 900 mil hectáreas para la producción de sorgo, trigo y otros cultivos.

A la fecha, apuntó que hay zonas dedicadas a la siembra de sorgo en el norte del estado, donde, derivado de las últimas precipitaciones pluviales, los predios presentan encharcamientos y humedad en la superficie que no permite a los productores iniciar trabajos de preparación.

“Desafortunadamente las lluvias no han sido generalizadas, seguimos padeciendo la falta de agua en lugares como el Distrito 025, porque en lo que comprende la cuenca del Bravo, las precipitaciones pluviales han sido aisladas y escasas en el año”, sostuvo.

En cambio, hay otras parcelas en las que los productores que se dedican a la siembra de cultivos en zonas de temporal, la tierra presenta excesos de humedad y, por lo mismo, tienen que esperar a que mejoren las condiciones para iniciar trabajos de preparación.

Para el ciclo de producción otoño-invierno, comentó que hay cultivos que inicia su siembra en el mes de noviembre y otros de diciembre hasta enero del próximo año, dependiendo de las condiciones que imperan en el campo.

“Ahorita hay zonas en donde la tierra no da punto, es decir, no permite la realización de trabajos de preparación, hay que esperar a que se seque la tierra, afortunadamente hay tiempo y los productores lo saben, hay que esperar”, reiteró Varela Flores.

Comentó que en la zona norte de Tamaulipas, en el ciclo de producción se destinan para la siembra de cultivos entre 700 y 900 mil hectáreas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Pese a ello, reiteró que para el próximo ciclo tierras que son rentadas para la producción de sorgo o trigo no se sembrarán por falta de rentabilidad.

Comentarios