Alfredo Guevara
Por los nulos resultados en su desempeño, la escasa disposición y realizar solamente un trabajo de escritorio y no en campo, el Colectivo “Por amor a los desaparecidos” se inconformó con la ratificación de Jorge Ernesto Macías como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
La representante del Colectivo, Edith González, estableció que el Comisionado dio lo que tenía que dar y difícilmente ofrecerá nuevos resultados, toda vez que su trabajo es detrás de escritorio y no en campo, como quisieran ver los familiares de quienes no han sido localizados.
En el peor de los casos, aseguró que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda no promueve una localización de las personas desaparecidas en vida, pese a que en más de una ocasión se le ha enviado información de individuos que tienen parecido con hermanos, padres, tíos o familiares no localizadas.
“Le hemos pedido en más de una ocasión que se busque a las personas en centros de rehabilitación, en lugares clandestinos donde se piensa que pudieran estar privados de su libertad, en Centros de Ejecución de Sanciones, que la búsqueda también sea en vida, pero solo nos trae a puras promesas”, afirmó.
Incluso de personas que se encuentran en situación de calle, que tienen cierto rasgo físico de quienes no han sido localizadas en el estado, así como en otras entidades del país, “y tampoco envía a su personal, ni le da seguimiento a la solicitud.”
Cuando se le ha pedido apoyo para realizar trabajo de búsqueda en campo, ha enviado a su personal para acompañamiento, sin equipo ni herramientas para abrir camino o realizar excavaciones en la tierra para la extracción de posibles partes del cuerpo de la persona.
“En alguna ocasión el Comisionado envió un dron para realizar una búsqueda, pero falló y nunca lo hicieron trabajar”, señaló Edith González.
Lamentó que de nueva cuenta se haya nombrado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda a una persona que no ha dado los resultados deseados, aparte de que no muestra disposición para apoyar a los colectivos y ser un funcionario de escritorio y no de campo.