Staff ED
Contrario a la tendencia nacional, la inflación estatal de Tamaulipas se redujo de 5.12 por ciento, al término de septiembre pasado, a 4.75 en la primera quincena de octubre, de acuerdo con la organización no gubernamental México, ¿Cómo Vamos?
Este jueves 24 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual aumentó de 4.58 a 4.69 por ciento en el mismo periodo.
Además, también con los datos del Inegi, la ONG corrobora que Tamaulipas dejó el cuarto lugar nacional de más alta inflación en el país (septiembre) para bajar ahora hasta la posición número 13, es decir, cayó nueve escalones entre las entidades con mayor inflación del país.
Con encarecimiento de precios más alto que nuestra entidad quedaron: Baja California, que registró la más alta, de 5.51 por ciento, le siguen Colima, con 5.47; Veracruz, con 5.45; Tlaxcala, que arrojó 5.30, y cierra el top cinco de la inflación estatal el 5.30 de Puebla.
Por su parte, Oaxaca (5.23), Yucatán (5.21), Quintana Roo (5.07), Hidalgo (4.83), Ciudad de México (4.79), Zacatecas (4.76) y Jalisco (4.76) también quedaron por encima de Tamaulipas, de acuerdo con la información dada conocer ayer por México, ¿Cómo Vamos?
Cabe recordar que esta ONG se describe como un colectivo de científicos sociales que se encargan de avaluar el desarrollo del país y las entidades federativas, con base en indicadores tanto económicos como de desarrollo social, entre otros
Por último, cabe destacar que Tamaulipas aún tiene la segunda inflación estatal más alta de la frontera norte, sólo superando a Baja California; Chihuahua registra la más baja, de 3.81 por ciento; Coahuila tuvo 3.84; Sonora 4.41 y Nuevo León 4.62.