Rogelio Rodríguez Mendoza
Es un hecho: la Secretaría de Educación de Tamaulipas y las autoridades escolares en general quedaron obligadas, por ley, a fomentar y promover el uso de mochilas transparentes entre el alumnado de educación básica.
Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto, que adiciona el artículo 27 Bis a la Ley de Seguridad para el Estado de Tamaulipas.
“Las autoridades escolares realizarán la promoción y el fomento del uso de mochila transparente ante el alumnado, madres, padres o tutores, como medida auxiliar en materia de prevención y seguridad escolar”, establece el citado artículo, que ya quedó incorporado en la ley.
“La reforma permitirá que las autoridades competentes dentro de los programas y acciones que se implementen en materia de seguridad escolar incluyan el fomento y promoción del uso de mochila transparente, a fin de fortalecer la cultura de la prevención y seguridad en el ámbito escolar”, abunda el dictamen aprobado.
Los diputados consideraron que la medida va orientada a prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes, dado que el uso de mochilas transparentes permitirá a las autoridades escolares, en colaboración con los padres de familia, identificar de manera oportuna cualquier objeto que pueda constituir un riesgo, mejorando así las condiciones de seguridad en las instituciones educativas.
“La implementación de esta medida podría contribuir de manera significativa a la protección y seguridad de los alumnos, sin menoscabo de las libertades individuales o derechos fundamentales, dado que su adopción es voluntaria y no impone una obligación directa, ya que al fomentar el uso de mochilas transparentes se brinda una herramienta adicional a la comunidad educativa para fortalecer la prevención de incidentes que puedan afectar la seguridad escolar”, señalaron.