José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la prohibición de la venta de comida chatarra en tiendas escolares a partir del próximo mes de marzo, la Secretaría de Educación dio a conocer las ocho acciones para una vida saludable en las instituciones educativas.
La dependencia estableció como primer punto, impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional, así como promover el consumo de agua natural e incentivar la construcción de bebederos a través de programa La Escuela es Nuestra (LEN)
En lo que respecta a la tercera acción, se realizará una serie de capacitaciones a las autoridades y personal responsables de las tiendas o cooperativas escolares, para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada.
Asimismo, la SEP adelantó que se aplicará una estrategia de comunicación para públicos objetivos, entre los que se incluyen materiales educativos impresos de alimentación saludable, así como recetario de alimentación saludable y económica, de igual forma guías de orientación para el buen comer.
En este contexto y en lo que corresponde a la parte académica, la Secretaría de Educación subrayó que otra acción será reforzar el eje articulador de vida saludable, que se encuentra dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
De igual forma, la dependencia adelantó que se crearán cursos y diplomados para docentes, para lo que se contará con cooperación interinstitucional para la formación docente sobre vida saludable, en ese contexto se promoverá la actividad y la práctica deportiva.
Finalmente, se dio a conocer como punto número ocho, se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación, así como de medición y clasificación de escuelas saludables con monitoreo permanente.