Staff ED
- Victoria, Tam.- Los delitos cibernéticos no tienen límites y atentan contra una gran cantidad de usuarios de redes sociales, Internet y aplicaciones de telefonía móvil; tal es el caso de la sextorsión. ¿No sabes qué es? La Guardia Estatal especializada en estos delitos lo explica.
“Es un tipo de extorsión sexual en la que la persona que sufre el chantaje es amenazada con la publicación y/o la posibilidad de compartir una o varias imágenes suyas, ya sean vídeos o fotografías, en las que está desnuda o realizando actos sexuales”, señala.
Y abunda: “Este chantaje tiene como finalidad dominar la voluntad de la víctima, algún beneficio económico y/o victimizar a la persona sexualmente”, para lo cual hace uso de los dispositivos digitales, es decir, los delincuentes están al acecho detrás del cristal de tu celular, table o computadora.
Por ello, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) emite los siguientes consejos para prevenir la sextorsión, que te comparte El Diario MX para coadyuvar a la máxima difusión de las medidas de autocuidado digital:
1) Mantén tu información privada segura: Evita compartir fotos o videos íntimos, incluso con personas en las que confías.
2) Sé cauteloso con tus contactos en línea: No aceptes solicitudes de amistad o mensajes de desconocidos.
3) Usa configuraciones de privacidad: Asegúrate de que tus perfiles en redes sociales estén configurados para ser privados.
4) No cedas ante amenazas: Si alguien intenta extorsionarte, no respondas ni accedas a sus demandas.
5) En este caso: Guarda evidencia del acoso y considera reportarlo a las autoridades.
Por último, la Guardia Estatal Cibernética recuerda a los tamaulipecos que si fueron víctimas lo denuncien ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de su localidad.