Staff ED
Ciudad Victoria, Tam.- Hacer una típica salsa roja con los productos básicos sale hoy en día 26.23 por ciento más caro que al inicio del mes, ya que algunos de ellos nada más no bajan de precio y han regresado a una espiral alcista, luego de haber bajado de manera significativa.
El aumento más alto de los tres productos indispensables en toda salsa que se jacte de picosa se da, precisamente, en el que da el picor necesario para hacer que los comensales no dejen de consumir; ya se sabe, mientras más enchilado más se come.
Aumenta su precio casi al doble
Resulta que el chile serrano regresó “a las andadas” al casi duplicar su precio en lo que va del mes; de costar 15.89 pesos por kilogramo (precio de mercado de abasto) se disparó hasta 28.21 pesos, por lo que su incremento mensual ha sido de 77.53 por ciento.
Continuamos con “la receta de la abuela” y el segundo elemento que también se encareció este mes fue la cebolla; en total ha sido un 2.12 por ciento más cara, ya que pasó de 18.80 a 19.20 pesos el kilogramo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) federal.
Finalmente, el indispensable tomate frena el encarecimiento de una salsa básica, sobre todo tomando en cuenta que, por lo regular, se usa más de este producto, el cual registra una reducción de 0.94 por ciento, ya que bajó de 27.63 a 27.37 pesos el kilo (¡qué ofertón!, diría cualquier ama de casa).
Ahora que si la prefiere verde…
Prepárese porque el tomate verde mejor conocido como tomatillo entre los victorenses también aumentó; en este caso fue 3.10 por ciento, al que pasar de 20.31 pesos el uno de octubre a 20.94 el pasado viernes 25, contrario a la reducción de su “pariente rojo”, el saladette.
Por último, El Diario MX le informa que hacer la salsa con cilantro ya es de plano un lujo porque su aumento promedio es de 17.07 por ciento; al inicio del mes costaba 41 pesos el kilo y cerró la semana en 48… A ver cómo amanecen este lunes 27.
Para la elaboración de la presente noticia este medio usa como referencia los precios frecuentes de la central de abastos de la zona conurbada del sur, una de las dos monitoreadas por la SE en Tamaulipas; la segunda es Reynosa y en la franja fronteriza los mercados varían significativamente del resto de la entidad.
☀️ También te puede interesar: