José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Además de ser la primera causa de muerte en mujeres en Tamaulipas y en todo el país, cuando el cáncer de mama entra a un hogar se convierte en la mayoría de los casos en un lastre que colapsa la economía familiar, por lo costoso de su atención y tratamiento.
Un estudio realizado por la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en el que se encuestaron a sobrevivientes de esta enfermedad revelaron que siete de cada diez (71 por ciento) arrastran una deuda médica actual o pasada asociada con la atención del cáncer.
Asimismo, reveló que el 32 por ciento de los entrevistados tuvo dificultades para pagar los gastos relacionados con la atención médica; 16 por ciento retrasó o no pagó otros gastos del hogar para usar el dinero en atención médica.
En otro apartado que también muestra el impacto del costo que enfrentan los pacientes y sus familias, se detalla que el nueve por ciento de las personas con cáncer se declaró en quiebra debido a los costos o deudas de la atención médica.
Y debido a que el cáncer es una enfermedad que tras declararse curada el paciente debe tener seguimiento durante varios años, ante el riesgo que vuelva a presentarse, el 84 por ciento está preocupado o preocupada por incurrir en una nueva deuda para atenderse médicamente.
Al respecto la organización no gubernamental, recomienda a la población en riesgo de padecer esta enfermedad blindar sus finanzas, contratando un seguro contra el cáncer, incluso sin haber sido diagnosticado, el cual proporcionará respaldo financiero, ayudando a mantener la estabilidad de la economía familiar.
Puntualizó que, en México, existen diversas opciones para obtener tratamiento y apoyo para personas con cáncer, especialmente para quienes no cuentan con seguro médico o los medios para costear su tratamiento, además de las instituciones gubernamentales como IMSS, IMSS Bienestar e Issste.