Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- Mientras la Guardia Estatal se mantiene con el nivel de confianza más bajo entre los victorenses, las fuerzas castrenses se disputan los primeros lugares, relegando a la Guardia Nacional, corporación federal creada en el anterior sexenio del Gobierno de la República.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre del 2024, revela que la Marina Armada es la autoridad de seguridad con más alto nivel de confianza en esta Ciudad, con un 91.2 por ciento.
Por su parte, el Ejército Mexicano se coloca en la segunda posición por generar “mucha o algo de confianza” en Victoria; el 89.6 por ciento así la considera, aunque le sigue de cerca, con un 87.0, la Fuerza Aérea, otro cuerpo de seguridad nacional militar.
En el cuarto puesto al fin aparecen las corporaciones de seguridad pública civiles; la Guardia Nacional, aunque depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se quedó relegada al cuarto lugar de confianza victorense, con 81.9 por ciento.
Y en el quinto escalón, con más de 20 puntos porcentuales de diferencia, se queda la Guardia Estatal, corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), que obtuvo un 59.9 por ciento; aunque destaca que más de la mitad de los victorenses confíen en esta agrupación civil.
También la Guardia Estatal es de reciente creación; fue en el 2022 cuando el Gobierno de Tamaulipas decidió renovar la Policía Estatal y formar la Guardia, usando como base la anterior corporación, pero implementando nuevos modelos de atención ciudadana.
OTRAS CIUDADES
Cabe destacar que en las otras tres zonas urbanas consideradas de interés por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para elaborar la ENSU, la Fuerza Aérea Mexicana es la de más alta confianza, a diferencia de esta Capital.
El porcentaje más alto se registra en Reynosa, de 96.0, le sigue Tampico (zona conurbada), con 94.1, y en Nuevo Laredo es de 88.9, desplazando así a la Marina Armada al segundo lugar y al Ejército hasta el tercero.