Semáforos inteligentes, con tecnología de cámaras que, entre otras cosas, detectarán las horas pico para una configuración automatizada, mejorando la afluencia vehicular y coadyuvando a la prevención de accidentes, empezaron a ser colocados en la Capital del estado.
Los primeros de ellos se han colocado en cruceros e intersecciones de avenidas en las que existe una elevada concentración de vehículos, como parte de una estrategia para realizar una configuración automatizada e ideal, que reduzca o elimine los “cuello de botella” y la circulación sea más ágil, declaró Fernando Daniel Páez Suárez.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), reveló que serán 120 semáforos equipados con cámaras que se instalarán en dos etapas, la primera de ella con 60 en este 2024 y el resto en los primeros meses del próximo año.
“Ha sido un trabajo colaborativo: lo encabeza la Secretaría de Obras Públicas, donde Seduma participa con la parte de la planeación y en espera de hacerlo con supervisión, toda vez que los semáforos traerán beneficios en cómo se da la operación de la circulación vehicular, al disponer de una tecnología para detectar las horas pico a través de la instalación de cámaras”, explicó.
En función de la elevada afluencia vehicular que registra la Capital del Estado en las horas pico, hacer la configuración más automatizada e ideal y mejorar con ello la movilidad, previniendo accidentes y estableciendo un mejor orden en la circulación de unidades, agregó.
Son 60 semáforos nuevos que se empezaron a instalar en diversas avenidas e intersecciones de la Ciudad, en las que hemos visto cómo la calidad de estos aparatos ha ido en detrimento, y por ello desde el 2023 se hizo la planeación para iniciar un proceso de modernización y disponer de una tecnología que nos permita, no nada más tener una infraestructura de ese tipo funcional, sino también prevenir accidentes y mejorar la operación vehicular.