Staff ED
Con un campo prácticamente en caída libre, la actividad industrial logró impulsar la economía tamaulipeca para ligar dos trimestres consecutivos con aumento, luego de tres también consecutivos con números negativos durante el 2023, lo que provocó una recesión en el estado.
Sin embargo, este 2024 la situación se revirtió y ya son dos informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en donde se confirma que Tamaulipas dejó atrás la recesión y está en franco crecimiento de nuestra economía estatal.
Como se dio a conocer con oportunidad en El Diario MX, en el periodo enero-marzo de este año la economía de nuestra entidad rompió la racha recesiva, al crecer 1.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), entregado en julio pasado, con cifras originales.
Asimismo, este lunes 28 de octubre el Inegi informó los resultados del Itaee del segundo trimestre, es decir, de abril a junio, corroborando la recuperación de la economía de Tamaulipas, ya que creció 3.0 por ciento, también a tasa anual.
Por tanto, el crecimiento económico estatal en los primeros seis meses del año ha sido de 2.1 por ciento, el cual es resultado al promediar los dos primeros trimestres, con lo que se comienza a dejar la peor etapa económica de nuestro estado en esta década, aunque sin contar la pandemia de covid-19.
CAMPO CAE “A PEDAZOS”
En este informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía desglosa los resultados por actividad económica; las que más crecieron en el segundo trimestre fueron las secundarias, en 4.1 por ciento, en tanto que las terciarias avanzaron en 2.9 por ciento.
Cabe recordar que dentro de las actividades secundarias se encuentran las industriales (con la manufactura a la cabeza en Tamaulipas), en tanto que las terciarias corresponden a los sectores de servicios y comerciales.
Sin embargo, las primarias registraron un retroceso de 13.9 por ciento; en estas actividades se engloban la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y caza, por lo que los resultados son una llamada de atención.
De hecho, este tipo de actividades registran todo el 2023 y lo que va del 2024 con datos negativos, destacando el tercer trimestre del año pasado, cuando se desplomaron en 30.0 por ciento, también a tasa anual, según el Inegi.
EL NORTE “EN JAUJA”
Otro dato que destaca en la información de este lunes 28 es el que muestra el comportamiento de la economía nacional por regiones del país; en este sentido, Tamaulipas se ubica en la norte, junto a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Esta región lidera el crecimiento económico de México, con un aumento en conjunto de 28.2 por ciento, la segunda posición la ocupa la región centro, con 24.2, en tanto que el resto está por debajo de los 20 puntos porcentuales; de hecho, los estados del norte lideran la contribución económica, con 0.67 por ciento.
Al interior de la región, las actividades terciarias fueron las que más crecieron, en 3.4 por ciento, seguidas de las secundarias, con 2.0, en tanto que las primarias (en el mismo sentido que Tamaulipas) también retrocedieron de manera significativa, en menos siete por ciento.
Por último, se informa que Nuevo León es la entidad líder de la región, con una contribución de 1.06 puntos porcentuales, seguido de Baja California, con 0.39; Tamaulipas, con 0.31; Sonora, con 0.25; Chihuahua, con 0.16; Coahuila, con 0.13, y Baja California Sur, con 0.12; en tanto que Sinaloa no aportó al crecimiento, pues se indican menos 0.05 puntos.