Alfredo Guevara
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará un operativo para identificar los aprovechamientos y posibles tomas clandestinas para la extracción de agua en por lo menos ocho municipios de la zona centro, que abarcan la cuenca San Fernando-Soto la Marina.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, comentó que la cuenca dispone de por lo menos dos mil 700 aprovechamientos, algunos de ellos de pozos pequeños y otras derivaciones que se constatará si cumplen o no con lo que establece el título de concesión.
Los aprovechamientos para la extracción de agua se ubican en municipios como Abasolo, Soto la Marina, Ciudad Victoria, San Fernando, Hidalgo, Villagrán, Padilla, Güémez y otros de la zona centro, donde el resultado del operativo permitirá conocer si cumplen o no con lo que establece el título de concesión o bien, si hay tomas clandestinas.
“En 15 días tenemos programado hacer un nuevo consejo de administración de la cuenca del San Fernando-Soto La Marina, y vamos a darle el soporte al inicio de poder inspeccionar junto con la Comisión Nacional del Agua las cuencas en Tamaulipas”, adelantó Quiroga Álvarez.
Recordó que una de las cuencas que se revisó, fue la del Guayalejo-Tamesí, donde el resultado obtenido fue de decenas de aprovechamientos irregulares, otras con título de extracción de más agua, aunque muchos cumpliendo con lo que tienen autorizado.
El funcionario confirmó que derivado del resultado de la revisión de condiciones de operatividad de la cuenca Guayalejo-Tamesí se detectaron 45 extracciones ilegales de agua, en las que la Comisión Nacional del Agua inició procedimientos que están por terminar.