noviembre 8, 2024
Publicidad

Congreso de Tamaulipas avala inimpugnabilidad de reformas constitucionales

octubre 30, 2024 | 121 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

A pesar de la advertencia de los partidos de oposición, de que “el país camina hacia una crisis económica y social, que nos llevará al caos”, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó con el voto de Morena y sus aliados, la minuta de reforma constitucional que establece la inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Carta Magna.

De esa manera, a las 22:30 horas, la legislatura de Tamaulipas se convirtió en una de los primeras del país en aprobar la minuta señalada. Para que las reformas queden firmes, requieren del aval de al menos 17 Congresos estatales.

Las modificaciones a la ley suprema del país, fueron avaladas con 25 votos a favor de Morena y sus aliados, y siete en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Los artículos reformados son el artículo 105 y 107 de la Ley Suprema, para establecer que ninguna reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión será impugnable por algún medio de control constitucional, como las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y el juicio de amparo.

Al respecto, la diputada del PAN, María del Rosario González, consideró que la reforma es un cheque en blanco para potenciales violaciones a los derechos de los ciudadanos.

“Nos están negando el derecho para defendernos frente a los abusos del poder.

Es bajar la mirada ante las violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, si en materia tributaria se aplicaran nuevos impuestos o incrementar los existentes, no habrá forma de defensa. Si al partido en el poder, le estorbara el derecho a la manifestación, lo excluirá con una reforma y no habrá forma de evitarlo”, señaló.

Y fue más allá: “Esta crisis constitucional es el inicio de una crisis económica y social que nos llevará al caos”.

La priista, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, advirtió que: “estamos ante el tema más serio de los últimos tiempos”, porque la reforma le da al oficialismo la facultad para cambiar lo que sea.

Criticó la narrativa de Morena y sus aliados, con la cual sustentan las reformas constitucionales, al señalar que así se los mandata el pueblo.

“Al pueblo lo representamos todos, los de mayoría, pero también los de oposición. Estas reformas son a todas luces regresivas, por decir lo menos. Es un absurdo” sentenció.
Dijo que, está en juego la división de poderes y la defensa de los derechos humanos.

☀️ También puede interesarte: Avala legislatura de Tamaulipas reforma constitucional en materia de Bienestar

El legislador de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche Romero, dijo que los mexicanos “nos enfrentamos hoy a una reforma que amenaza la esencia de nuestro sistema democrático y el estado de derecho”.

Coincidió con el PAN y PRI, en que las reformas eliminan cualquier vía para que ciudadanos, minorías parlamentarias o instituciones, defiendan sus derechos ante los abusos del poder.

“Si mañana se propusiera la reelección presidencial o la legalización de la esclavitud, no habría recurso legal para evitarlas. Habrá carta blanca para que el oficialismo haga lo que quiera” alertó.

Dijo que Movimiento Ciudadano defiende la constitución para que las generaciones futuras no vivan en un régimen sin contrapesos, porque el poder sin limites es una amenaza a la libertad. l

Por su parte, el morenista, Isidro Vargas Fernández, de Morena, llamó a sus pares en el Pleno a que se respete la voluntad popular.

“Lo único que se está planteando es elevar lo que establece la ley de amparo a rango constitucional. Falso y mentira que exista una crisis constitucional.
Falso que los amparos hayan desaparecido. Las controversias contra leyes están ahí. El poder constituyente lo mantienen las mayorías calificadas” indicó.

Comentarios