Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Como estaba previsto, el Pleno del Congreso del Estado eligió, por unanimidad de votos, a Jesús Eduardo Govea Orosco, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Lo anterior, durante sesión del Pleno Legislativo, que inició a las 20:30 horas de este miércoles, misma en la que, de inmediato rindió la protesta de ley el nuevo funcionario encargado de investigar y perseguir los delitos de corrupción.
Con 32 votos a favor y cero en contra, Govea Orosco resultó electo de entre tres aspirantes que fueron sometidos a los exámenes de control y confianza por parte del C-3. Los otros dos profesionistas avalados por el secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, fueron Miranda Zavala Rodríguez y Pedro Efraín González Aranda.
De esa manera, la votación obtenida por el nuevo fiscal anticorrupción superó las dos terceras partes que exige la Ley organizacional del Congreso del Estado.
☀️ También puede interesarte: Francisco Noriega rinde protesta ante el Congreso como Auditor Superior del Estado
El profesionista, de 55 años de edad, originario de Michoacán, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Con una amplia trayectoria en el ejercicio del Derecho, principalmente en el ámbito de procuración de justicia, suplirá, a partir del uno de noviembre a Raúl Ramírez Castañeda, quien había presentado su renuncia al cargo con efectos a partir del 31 de octubre.
La llegada del nuevo fiscal, abre la posibilidad de que sean sacadas de la “congeladora” decenas de carpetas de investigación por distintos delitos de corrupción, iniciadas contra más de un centenar de exfuncionarios de la anterior administración estatal, entre los que está incluido el exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.