CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30, (Agencias)
Con sólo 17 años, Gladys Zender fue coronada como Miss Universe en 1957, un título que no sólo le cambiaría la vida; sino que, sin imaginarlo, escribía una gran página en la historia del certamen.
Nacida en Contamana, Loreto, Perú, Gladys, hija del arquitecto suizo Eduardo Zender Honigman y de la peruana de ascendencia italiana, Rosa Urbina Di Negro; participó en el certamen de belleza aspirando, como las demás chicas, a llevarse a casa la anhelada corona.
Ella logró el triunfo el 19 de junio de 1957 durante la sexta edición de Miss Universe, celebrada en el Long Beach Municipal Auditorium de California. Con la corona, Gladys rompía varios récords, pues además de ser la primera reina latina, llevaba por primera vez la corona a Perú.
Tras ser elegida como la ganadora entre 32 participantes, pasó a la historia por ser el primer país latinoamericano, sudamericano, y de habla española en ganar Miss Universe. Además, Gladys se convertiría en la participante más joven en ser coronada, un tema que causó polémica en ese entonces.
Y es que aún no era mayor de edad, como lo solicitaban los requisitos del concurso. Su caso fue evaluado y los organizadores decidieron dejarle la corona ya que en Perú se considera que una persona es un año mayor si tiene cumplidos seis meses sobre su edad actual.
Gladys trazó el camino entre las miles de mujeres latinas que año con año sueñan con convertirse en la próxima Miss Universe, pues su triunfo las inspira a soñar en grande sabiendo que es una meta que se puede lograr a base de trabajo y esfuerzo.
La belleza de Gladys no sólo conquistó al panel del jurado durante el concurso, también trascendió hacia el gusto del público y hasta la realeza. En 1958, durante un viaje de fin de curso de los marines españoles a bordo del Juan Sebastián Elcano, el rey emérito tocó tierra en Perú y, como parte de las celebraciones en su nombre, tuvo como compañera a la reina de belleza.