Al menos 62 personas han muerto a causa de las intensas lluvias y graves inundaciones que afectan a la Comunidad Valenciana y a otras regiones del sureste de España desde principios de la semana. Este fenómeno climático extremo desató torrentes de agua que han anegado calles, arrastrado vehículos y provocado daños significativos en infraestructuras de varias localidades.
«En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 62 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas», informó el organismo que coordina las labores de rescate, dejando abierta la posibilidad de que el número de muertos aumente a medida que avancen las operaciones de rescate y recuperación.
Las precipitaciones inusualmente intensas han golpeado particularmente a la Comunidad Valenciana y Andalucía. Según el Presidente de la Generalidad Valenciana —jefe del Gobierno regional—, Carlos Mazón, numerosas áreas permanecen sin servicios de telefonía ni electricidad, mientras que algunas carreteras siguen inundadas y resultan intransitables para los servicios de emergencia. Los residentes de las zonas afectadas han tenido que lidiar con serias dificultades para proteger sus propiedades, muchas de las cuales quedaron cubiertas de lodo.
Las imágenes capturadas el martes muestran torrentes de agua que transformaron las calles en ríos, donde automóviles y otros objetos quedaron a la deriva, reflejando el nivel de devastación.
Algunos habitantes han compartido sus experiencias tras los dramáticos rescates. María Carmen, una residente de Valencia, relató a la Televisión Española (TVE) que, al aumentar el nivel del agua, tuvo que salir de su vehículo por la ventanilla y refugiarse en el techo de una furgoneta, donde permaneció varias horas hasta que pudo ser auxiliada. Otros vecinos, como Miriam, han manifestado su preocupación por la desaparición de familiares y amigos, cuyo paradero es aún desconocido debido a la interrupción de las comunicaciones.
«Estoy preocupada porque mi hermana vive en la zona de Turís y no sabemos nada de ella desde las cinco de la tarde de ayer», contó a la cadena pública.
Floods swept away cars in Alora, Malaga, Spain 🇪🇸 😱
October 29, 2024#RíoGuadalhorce #Álora #Málaga #TrombaMLG pic.twitter.com/17AjYu0R6B
— Weather monitor (@Weathermonitors) October 29, 2024