Con 29 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, el Congreso del Estado designó a Francisco Noriega Orosco como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de ocho años.
Lo anterior, a propuesta de la Junta de Gobierno, que desde el 24 de octubre había solicitado a los coordinadores de los grupos parlamentarios hacer propuestas de nombramiento para la titularidad de ese órgano.
En aquella ocasión, la asamblea legislativa lo designó en calidad de interino porque Morena no contaba con las dos terceras partes de los votos que se requieren para designar al titular de la ASE.
De esa manera, en sesión ordinaria celebrada este martes fue ratificado en el cargo con 29 votos de Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano (MC), cinco abstenciones de diputados del PAN y uno en contra del también panista Ismael García Cabeza de Vaca.
El coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, dijo en tribuna que su partido no se opuso a la designación porque su compromiso al inicio de la actual legislatura fue no descalificar “a priori”.
“El PAN, a diferencia de lo que vivió en años atrás, cuando se descalificaba “a priori”, no actuará de esa manera. Ese fue el compromiso de cómo sería la actitud razonada por parte de nuestro partido”, dijo.
Sin embargo, advirtió que su partido siempre estará atento y vigilante de que el Auditor se conduzca con objetividad y honestidad.
“Pero sobre todo que no exista sesgo político alguno. Estaremos muy atentos al desempeño de su función”, indicó.