Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación renunciaron a su cargo, siendo efectiva dicha medida a partir del 31 de agosto de 2025.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó el Máximo Tribunal.
🚨#ÚltimaHora La Corte informa sobre la decisión de Ministras y Ministros en torno a su renuncia al cargo y declinación a participar en la elección de 2025.
Aquí el comunicado 👉https://t.co/eALtXhAi6C— Suprema Corte (@SCJN) October 30, 2024
“Al mismo tiempo informan su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025”, puntualizó.
Los ministros que presentaron su renuncia fueron la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.
En las cartas dirigidas al Senado, los ministros decidieron no participar en la próxima elección de integrantes del Poder Judicial.
☀️ También puede interesarte: Confirma SCJN absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra
La reforma judicial establece que los ministros que no se postulen o no resulten electos perderán el derecho a una pensión de retiro, a menos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria, con lo que recibirán una pensión proporcional al tiempo trabajado, con plazo máximo al 31 de agosto de 2024.