Alfredo Guevara
En cuestión de días, los productores de la zona norte y valle de San Fernando empezarán a recibir el apoyo ofrecido por el Gobierno del Estado para impacto en la producción, es decir, semilla de trigo, de sorgo y diésel, además del préstamo de sembradoras para una siembra adecuada.
La entrega formal de este tipo de ayuda a los productores iniciaría en San Fernando, mediante varias etapas o acciones que impacten en la producción, iniciando con la semilla de trigo, que representa la mejor opción para los productores, en espera de que se pueda obtener una buena cosecha, adelantó Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura estableció que el trigo es un cultivo alternativo, con el que existen más posibilidades de éxito en cuanto a producción y precio, incluso mejor que el de sorgo, aunque no sería para toda la superficie que se destina para la producción de sorgo.
“Hay casi dos mil hectáreas en las que se pudiera sembrar de inicio el trigo, por la solicitud que nos hicieron para la entrega de semilla como apoyo a la producción, aunque también nos reportan que mucha gente que va a sembrar trigo no eligió la semilla, sino más bien el diésel”, explicó el funcionario.
Por consecuencia, hasta tener la superficie sembrada se conocerá finalmente el número de hectáreas que se destinaron para la siembra de trigo, apuntó.
Al tratarse de siembras de temporal, habiendo buena humedad en la tierra ya preparada para recibir el trigo y tomándose en cuenta que durante el invierno hay lluvias o “chipi-chipi” que ayudan a la producción, estimó que podría obtenerse una cosecha de una y media tonelada por hectárea “y esos sería muy buena temporada”, indicó.
Aparte de ser un aliciente para los productores, la venta de trigo estaría asegurada con empresas harineras que, mediante pláticas sostenidas con las instancias de gobierno, han dicho que “lo que se produzca, se compra”.
De hecho, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estaría en condiciones de abrir ventanilla en Tamaulipas y representaría un mejor precio para el productor, aparte del que corra en el mercado, concluyó.