Con apenas siete meses en vigor, la Ley Ganadera de Tamaulipas será “parchada” otra vez por el Congreso del Estado, y entre los ajustes que se le harán estará incluida la incorporación de multas hasta 16 mil 200 pesos a quienes evadan los puntos de verificación e inspección animal instalados sobre los accesos a Tamaulipas.
Así lo plantea una iniciativa de decreto presentada por la diputada Silvia Isabel Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual busca “corregir diversas omisiones insertas a la Ley de Ganadería de Tamaulipas, respecto de su operatividad…”.
El ordenamiento normativo fue expedido el 16 de octubre del 2023, pero fue publicada hasta el siete de marzo del presente año.
Cabe señalar, sin embargo, que antes de entrar en vigor, al resolver una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos diversos artículos.
Como parte de los ajustes, se le adicionará el artículo 241 Bis, para establecer que: “Se impondrá una multa por el equivalente de 25 a 150 el valor diario de la UMA, a quien evada el Punto de Verificación e Inspección, Puntos de Expedición y ruta Pecuaria para la verificación de los documentos y animales movilizados, independientemente de las penas que correspondan por los delitos o las responsabilidades civiles en que hubieren incurrido, a quienes transgredan o incumplan con lo previsto por el artículo 106”.
La medida se toma para reforzar el control de la sanidad animal en la entidad, evitando que ingresen animales enfermos provenientes de otros estados del país.
A su vez, el artículo 245 preverá multas de cinco mil 400 pesos por cada animal que no presente identificación alguna, que permita establecer su origen y su estado de sanidad.
“Sin prejuicio de las demás sanciones previstas en la presente Ley, se impondrá una multa por el equivalente de 50 veces el valor diario de la UMA por animal que no presente identificación alguna, independientemente de las penas que correspondan por los delitos o las responsabilidades civiles en que hubiera incurrido, a quienes transgredan o incumplan lo previsto en el artículo 188 fracción X”, cita la propuesta.
Para justificar su iniciativa, la legisladora del partido Verde argumentó que: “la Ley de Ganadería del Estado presenta diversas singularidades que en su momento pasaron inadvertidas, tales como errores en la redacción, conceptos inaplicables dentro del cuerpo normativo, confusión en la aplicación de términos, errores en la atribución de competencias, y demás; mismas que, a través de diversas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, pudieron observarse”.