José del Carmen Perales Rodríguez
Al ubicarse las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en la entidad durante el 2023, principalmente debido a que los pacientes no reciben atención inmediata por el lugar donde se ubican, se activó la aplicación Emergencia Salud Tamaulipas.
El titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer lo anterior y agregó que el objetivo es que las nuevas tecnologías contribuyan a evitar que se ponga en riesgo la vida de quienes sufren estas afectaciones.
“Con esta aplicación se busca acortar la distancia entre el momento en que una persona presenta una urgencia cardiovascular, síndrome coronario agudo o infarto, como mejor se le conoce, y la atención médica oportuna que requiere”, expuso.
En ese contexto y de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en Tamaulipas en 2023, emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón.
El Inegi detalló que en el estado fueron, indistintamente del sexo, cinco mil 499 defunciones en las que se confirmó que la causa fue alguna enfermedad cardiovascular, distribuidas por sexo declarado al nacer tres mil 119 hombres y dos mil 380 mujeres.
Al respecto, Hernández Navarro aludió a la acción similar aplicada desde hace varios meses, en la que se incrementó el monitoreo y la atención a las emergencias obstétrica, que permitió reducir la mortalidad materna en el presente año.
“Ahora esta estrategia ayudará a tener una atención más oportuna y acorde a las necesidades que requiera la emergencia cardiovascular, porque sabemos que el tiempo es vida cuando se presenta este tipo de padecimiento”, concluyó.