Alfredo Guevara
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) no ha incrementado la tarifa, de 157 a más de 300 pesos por el servicio a los usuarios que no disponen de medidor en sus instalaciones domiciliarias, estableció Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos recordó que antes de que se tome una decisión de ese tipo, tiene que plantearse ante quienes forman parte del Consejo de Administración del organismo operador y publicarse en el Periódico Oficial del Estado, para que en un momento dado pudiera entrar en vigor.
A las personas que en un momento dado se les haya incrementado el pago por el servicio y reflejado en el recibo que expide la Comapa, pidió que se acerquen a la Secretaría de Recursos Hidráulicos o al organismo operador, con el objeto de que se reconozca el error o se sepa el motivo por el que se incrementó el pago a realizar en su recibo.
“Desconozco que se haya tomado esa decisión, no es factible aumentar los costos si no es mediante un estudio tarifario y después en la Secretaría de Recursos Hidráulicos hacemos el análisis correspondiente y entonces, si lo consideramos viable mandamos publicar en el Periódico Oficial del Estado el aumento correspondiente”, explicó.
Y si bien pudiera darse el caso de que en los recibos que expide la Comapa viene aplicándose un cobro adicional al que venía pagando el usuario en la Capital del Estado, lo más viable es que se acerque al organismo operador y pida una explicación.
“Que se acerque a la Secretaría y yo voy a hablar con el nuevo gerente de Comapa para ver de qué se trata, porque nosotros no tenemos conocimiento de eso”, insistió Quiroga Álvarez.
Insistió en que “el procedimiento legal para aumentar tarifas es estudio puesto a consideración del Consejo de Administración de la Comapa, donde lo aprueba o lo rechaza, si lo aprueba, nos lo turnan a nosotros para hacer el análisis técnico financiero y si lo consideramos viable, le pedimos a la Secretaría General de Gobierno que haga la publicación en el periódico oficial del Estado”.