José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque aún está lejos del nivel máximo de exportación de cabezas de ganado, Tamaulipas podría cerrar el año con alrededor de 70 mil semovientes comercializados a pesar de la degradación del estatus zoosanitario, adelantó Antonio Varela Flores.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura confió que vuelvan a retomar el nivel cuando en junio de 2025 se haga una nueva revisión por parte del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural (USDA) de Estados Unidos.
“En 2018 se dio el pico más alto en cuanto a exportación de ganado cuando Tamaulipas cerró con 150 mil cabezas enviadas al mercado norteamericano, en lo que se refiere a esta administración estatal en 2023 se exportaron 47 mil cabezas y en este año van más 70 mil, por lo que esperamos un año similar cuando menos”, comentó.
Varela Flores se refirió al trabajo que está realizando para recuperar el estatus zoosanitario ante la USDA, mencionando que, si bien representa más gastos para los productores ganaderos, también es una realidad que relanzar la exportación trae beneficios muy superiores.
“Sí se gasta más por parte de los productores en estudios para contribuir a recuperar el estatus, pues aún con el nivel que estamos vimos que la exportación no decayó, sino que aumentó y eso representa un ingreso superior a lo invertido”, apuntó.
Para concluir, el funcionario estatal expuso que se mantiene la vigilancia en los límites con Nuevo León, para evitar que se introduzca ganado que pueda representar riesgos, al mismo tiempo que recordó que el más reciente caso de tuberculosis bovina fue en 2023 en Tula, donde se sacrificó todo el ganado.