Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- El desempleo en Tamaulipas bajó de nueva cuenta; en septiembre pasado llegó a 3.2 por ciento, desde el 3.8 del mes previo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE).
Y aunque este porcentaje es aún mayor que el promedio nacional, la brecha se redujo de 0.8 a 0.3 puntos porcentuales, dado que en agosto fue de 3.0 y en septiembre bajó a 2.9 la población mexicana desocupada.
Cabe mencionar que la fuerza laboral tamaulipeca ha lidiado con una alta tasa de desempleo a lo largo del año, alcanzando en dos ocasiones el máximo de 3.8 por ciento, que en el 2023 solo se dio en un mes.
Asimismo, el informe de este viernes uno de noviembre, entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que nuestro estado tiene el segundo desempleo más alto de la frontera norte.
Solamente Coahuila registra una problemática mayor, con 4.4 por ciento y, en orden descendente (por debajo de Tamaulipas) se ubica Nuevo León, con 3.0, seguido de Sonora, que registró 2.5.
Las entidades federativas fronterizas que menor desempleo registraron en el mes de referencia fueron Chihuahua, que lideró la tabla, con 2.0 por ciento, y Baja California, con 2.1, de acuerdo con el Inegi.
Cabe recordar que estas entidades de la frontera norte tienen similares condiciones económicas (con excepción de Nuevo León), por lo que el comparativo sirve para medir cómo se desenvuelve el mercado laboral de nuestro estado.