El Gobierno de España enviará 10 mil efectivos más a la Comunidad Valenciana, donde las inundaciones han dejado un total de 211 muertos, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar la declaración de zona gravemente afectada.
El mayor despliegue de efectivos
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció lo anterior, declarando que en concreto se enviarán cinco mil militares más (cuatro mil de ellos hoy mismo) y otros tantos policías y guardias civiles.
Es “el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, aseguró.
🚧 ⛈️Trabajamos sin pausa para la recuperación y reconstrucción de las infraestructuras viarias y ferroviarias de #Valencia dañadas por la #DANA.
🧵⬇️Te contamos en este hilo las actuaciones del Ministerio ante esta catástrofe. pic.twitter.com/mYhZeePbG9
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) November 2, 2024
Los otros cinco mil guardias civiles y policías duplicarán en la zona el número de agentes de estos dos cuerpos, con lo que serán próximamente 10 mil para garantizar la seguridad en las calles, pues se han efectuado 82 detenciones por robos, actos de pillaje y saqueo en comercios o casas inundadas.
“Lamentablemente, hay gente que aprovecha la situación para cometer actos delictivos”, comentó.
☀️ También puede interesarte: Eleva a 211 los muertos por el temporal en Valencia
Además de estos efectivos, el Gobierno de España desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará durante las próximas horas al puerto de Valencia.
A su vez, admitió que aún hay “problemas y carencias severas”, como “servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio, hogares destrozados y sepultados por el barro”.