noviembre 4, 2024
Publicidad

Emiten recomendación a policías por detención arbitraria

noviembre 3, 2024 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Cinco agentes de la desaparecida Policía Federal Preventiva, fueron culpados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), de detener ilegalmente a una persona en Tampico y someterla a torturas.

Así lo reveló la misma CNDH, a través de la recomendación 166VG/2024, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno federal, derivada de una queja presentada el 31 de agosto del 2021, aunque los hechos ocurrieron en 2010.

Se vulneraron derechos e integridad personal

“Se vulneraron los derechos humanos a la integridad personal, por actos de tortura; así como a la libertad, seguridad personal y legalidad de la persona”, resolvió.

De acuerdo a la narrativa del quejoso, el día de los hechos fue secuestrada con otras tres personas, entre ellas dos niños, por individuos que se ostentaron como miembros de un grupo delictivo, quienes después resultaron ser agentes del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Federal.

“La víctima denunció haber sido torturada y amenazada por estos elementos para que aceptara su culpabilidad en delitos que se le imputaban” refirió la comisión.

El hombre presentaba lesiones físicas y afectaciones psicológicas por la violencia y las amenazas sufridas. Además, se constató que fue retenida ilegalmente por los agentes que la detuvieron por más de 22 horas antes de ser puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Recomienda CNDH a SSPC reparar el daño causado

Ante esos hechos, la CNDH recomendó a la SSPC reparar de manera integral el daño causado a la víctima y a las víctimas indirectas, además de brindarles atención médica y psicológica.

También le pidió colaborar en la investigación penal abierta por la Fiscalía General de la República, (FGR), contra los cinco agentes presuntamente responsables, y recomendó que la Guardia Nacional, (GN), implemente cursos integrales en derechos humanos para prevenir retenciones ilegales, la tortura y cualquier forma de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Estos lineamientos no solo buscan sanar las heridas del pasado, sino que también subrayan la necesidad de que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad actúen con un enfoque respeto y protección a los derechos humanos”, concluyó.

 

☀️ También te puede interesar:

Crece lento la economía estatal

Comentarios