José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Hasta el corte más reciente de la campaña de detección de casos sospechosos de cáncer de mama, con el dispositivo I-Breast, se han realizado más de 20 mil estudios tanto en hombres como mujeres, habiéndose confirmado al momento uno y once casos, respectivamente.
Edith García García, quien se encuentra a cargo de este programa en la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), dio a conocer lo anterior y agregó que se mantiene vigente la campaña porque el objetivo es detectar más casos en etapas tempranas.
Utilizan dispositivo de innovación
“I Breast es un dispositivo de innovación que se utiliza en apoyo a la detección de cáncer de mama en tempranas edades verdad, debido a que el rango de edades se disparó y empezamos a partir de los 20 años tanto para hombres y mujeres”, comentó.
Explicó que la exploración no produce dolor ni radiación, por lo que también se lo pueden realizar mujeres embarazadas, mencionando que en el momento en que se hacen este estudio se les realiza también la exploración clínica y orientación sobre la autoexploración.
“El dispositivo tiene el 90 por ciento de efectividad, detecta nódulos muy pequeñitos y duros que con la exploración clínica no se logran alcanzar, lo mismo alguna secreción, pero insisto que esto no sustituye a la exploración clínica o autoexploración, van de la mano”, apuntó.
Han realizado casi 20 mil estudios
García García expuso que en casi un año llevan más de 20 mil estudios en todo en todo el estado, 92 por ciento en mujeres y ocho en hombres, de los cuales 800 aproximadamente salen con un tipo de hallazgo y a partir de ese momento la SST se encarga de darles seguimiento.
“Hasta la fecha tenemos once pacientes ya detectadas con cáncer, ya diagnosticadas, de las cuales una de ellas ya terminó su tratamiento, ya está operada y las demás pacientes ahorita siguen con su con su proceso de quimioterapias, además de un caso en un masculino”, concluyó.
☀️ También te puede interesar: