Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El dragado y el retiro del lirio acuático del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, debe ser una prioridad gubernamental para el año próximo, por lo que en el proyecto del presupuesto estatal de egresos deben etiquetarse recursos para ese tema, afirmó José Schekaiban Ongay, diputado local por Tampico.
Dijo que ambos factores dañan severamente las lagunas al provocar que bajen de nivel rápidamente, sobre todo en temporadas de calor y de ausencia de lluvias, lo que va en perjuicio de los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.
“Es urgente que los gobiernos, tanto el federal, el estatal y los municipales, destinen recursos para atender ese problema porque de esa manera se reducirá el riesgo de que se vuelva a presentar una nueva crisis de desabasto de agua como la que ocurrió hace apenas unos meses” dijo.
“Por lo pronto, lo más rápido es que la Secretaría de Recursos Hidráulicos lo atienda. Sabemos que la competencia es de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, necesitamos que también el gobierno del estado le meta a ese asunto” dijo.
«El lirio se está extendiendo y absorbe demasiada agua, lo que a lo largo va secando las lagunas. Por eso es importante controlarlo», señaló.
Además, el dragado también debe ser prioritario ya que le daría una mayor profundidad al sistema lagunario, evitando que el agua se desborde en épocas de lluvias.
Cabe señalar que, durante la anterior legislatura del Congreso del Estado fueron presentadas al menos tres iniciativas similares, sin que haya respuesta de instancias como la Conagua.