José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Más que un enemigo, el comercio formal considera a las tiendas de productos de origen chino como una competencia, sin embargo, lo que preocupa es que al igual que los establecimientos formales, también cumplan con la normatividad fiscal y laboral.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, comentó lo anterior y añadió que, en lo referente al tema de la calidad, al expenderse en locales establecidos es un hecho que también tendrán una garantía.
“Estos comercios representan una situación de competencia fuerte, desconozco cómo le hacen para trasladar tanta mercancía, pero al final de cuentas como libre mercado tenemos que respetar la competencia”, comentó.
Sin embargo, el empresario subrayó que “lo único que pedimos es que estén en igualdad de circunstancias, que los productos paguen sus impuestos, que se paguen los salarios, todo lo que hace una empresa formal”.
Rodríguez Padrón señaló que muchos de los productos de origen chino tienen aranceles, porque China es uno de los países con los que México no tiene un tratado, también mencionó que otro punto es la calidad y eso cambia al expenderse en un local comercial establecido.
“Recordemos que anteriormente todos los comercios vendíamos productos chinos, desde hace mucho tiempo y en también ocurre que en muchas ocasiones entran de contrabando y terminan vendiéndose en tiendas”, apuntó.
Finalmente, Rodríguez Padrón se refirió a la mercancía de origen chino, “la calidad del producto de este origen depende de quién lo ofrezca y cómo lo ofrezca, pero también es cierto que hay algunos que nada más se abre el paquete y no funciona”.