Shalma Castillo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe aclarar más de 30 millones de pesos por posibles irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción y rehabilitación de obras militares, incluido el estado de Tamaulipas.
La ASF encontró presuntas anomalías en obras hospitalarias y de unidades habitacionales de la Sedena en cuatro entidades del país, algunas de éstas son por pagos en exceso, duplicados e injustificados, y trabajos que no pudieron ser comprobados en las visitas de inspección física.
La auditoría número 370 de la cuenta pública 2023 corresponde a la rehabilitación de Unidad Habitacional Militar U.H.M. 8-I y II Tancol de Tampico, el proyecto consistió en mantenimiento mayor, remodelación y rehabilitación de 171 viviendas.
Para este caso, el órgano auditor federal observó y generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para los servidores públicos que, en su gestión, no aperturaron una cuenta productiva para la ejecución de los trabajos, y en su lugar se abrió una subcuenta concentradora que no generó los intereses financieros que deberían ser enterados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
También determinó pagos en exceso por más de dos millones de pesos por diferencias de volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados determinados en la visita de verificación física realizada. Así como pago en exceso por más de un millón de pesos en el arrendamiento de maquinaria y herramienta auxiliar para la obra y más de 300 mil pesos en la impermeabilización.
De acuerdo a la causa raíz probable de la irregularidad que sugiere la ASF, se debió a deficiencias en la supervisión y control de los trabajos.