Los cuatro astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional, Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams, votaron en elecciones presidenciales de Estados Unidos a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
Emiten su voto
En septiembre, Wilmore comunicó que envió su solicitud para la papeleta y recalcó que “es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil”.
“Es un deber como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual está muy bien”, añadió.
Votar desde el espacio
La NASA permite este voto por correo excepcional a través del Programa de navegación y comunicación espacial, de forma que los astronautas cumplen con su deber cívico desde la Estación Espacial.
Los astronautas pueden votar como cualquier otro ciudadano estadounidense, gracias a las papeletas de voto en ausencia o de forma anticipada en coordinación con la oficina del secretario del condado donde viven, según la NASA.
☀️ También puede interesarte: Estudiante de la UAT recibe brutal golpiza de su novio
Cuando se completa la papeleta electoral electrónica desde la estación, pasa al Sistema de satélite de seguimiento y retransmisión de datos hasta llegar a la Tierra a las instalaciones de pruebas ‘White Sands’
Desde ahí, se transfiere la papeleta al Centro de control de misión Johnson para que finalmente el secretario del condado responsable emita el voto.