Alfredo Guevara
En el análisis del comportamiento que se ha tenido en las juntas de agua y drenaje, como en las Comapas de la entidad, no habrá tolerancia para nadie y cualquier irregularidad que se detecte, sin importar de quien se trate, se hará del conocimiento a la autoridad que corresponde.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que al participar ahora en los Consejos de Administración, el Gobierno del Estado no cubrirá ni será tapadera de presuntas irregularidades que hayan cometido gerentes de organismos operadores de agua o Comapas.
Aunque la dependencia a su cargo se encuentra limitada en aspectos de judicialización, consideró que hay dependencias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que pueden realizar un trabajo de investigación que determine presuntas irregularidades o no, de quienes están o han estado al frente de esos organismos.
“En los procesos de judicialización, el papel de la Secretaría de Recursos Hidráulicos es limitado, pues hay áreas competentes encargadas de llevar adelante las acciones legales correspondientes”, estableció Quiroga Álvarez.
Al formar parte de los consejos de administración de Comapas u organismos operadores de agua y drenaje, recordó que la dependencia a su cargo está comprometida al cien por ciento en supervisar la agenda administrativa de las paramunicipales.
“Nosotros señalaremos cualquier irregularidad que detectemos, sin importar de quién se trate. Si encontramos situaciones dignas de ser reportadas, las pondremos a disposición de las instancias de transparencia, auditoría y contraloría”, enfatizó Quiroga Álvarez.
Recordó que es intención de la Secretaría de Recursos Hidráulicos colaborar en todo momento con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y, por lo mismo, en caso de detectar presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, gerentes u otro tipo de personal será denunciado, sin importar de quien se trate.