Alfredo Guevara
Alrededor de 21 mil demandas, en su mayoría por despido injustificado, han llegado a los siete centros de conciliación laboral, sobre todo del sector productivo en Matamoros, Reynosa y la Ciudad de Tampico, reveló José Ives Soberón Mejía.
El Director General de los Centros de Conciliación aclaró que lo anterior no significa un mayor despido de trabajadores, sino la confianza del empleado en un nuevo modelo, fácil de acceder a la justicia laboral, en el que un 85 por ciento de las demandas interpuestas se resuelven a favor del empleado.
Comentó que la carga de trabajo ha ido en aumento a raíz de que entró en vigor la nueva justicia laboral, donde en el último trimestre del 2022 se atendieron tres mil 200 casos, se ubicó en 23 mil un año después y que a la fecha, a dos meses de concluir el 2024, llegó a 21 mil asuntos.
“Si bien ha crecido el número de asuntos laborales, no quiere decir que haya más despidos en el sector productivo de Tamaulipas, sino que, por el contrario, cada vez hay más trabajadores que confían en el nuevo sistema de justicia laboral, donde se resuelven los casos un 85 por ciento a favor del empleado”, explicó.
Citó que el empleado que enfrente algún problema en su centro de trabajo o sea despedido en forma injustificada, puede recurrir al Centro de Conciliación laboral y recibir sin costo, asesoría “y todo lo que reciba por concepto de indemnización termine en su bolsillo, no en terceras personas”, destacó.
Confirmó que las empresas de Matamoros, Reynosa y Tampico acaparan el mayor número de demandas interpuestas por el trabajador, en su mayoría por un presunto despido injustificado.
Y aun cuando pudiera pensarse que es la industria manufacturera la que más comete este tipo de práctica, aclaró que ese tipo de empresas generalmente se acercan cuando realizarán algún tipo de baja del personal por sus propias políticas, en aras de llegar a un acuerdo y liquidar a los trabajadores con una indemnización acorde a lo que establece la legislación laboral.